sábado, 19 de abril de 2014

Descripción del proyecto para captar socios

LE TOUR DE FRANCE DE CIRCUIT EN CIRCUIT

Le llamamos así al proyecto porque no tiene que ver directamente con el nombre de la popular carrera ciclista francesa, pero si está relacionado. Jugamos con la palabra “Le tour”, que en francés significa Vuelta. Y sin recurrir a la bicicleta, damos una vuelta bien grande por la geografía francesa, buscando conocer una serie de contenidos relacionados directamente con la civilización, algo necesario y esencial en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
Et voilà le peloton .....


Se trataría de la materia Francés-2, que en 1º de Bachillerato ( según actual legislación educativa) se estudia 4 horas semanales. Se abordaría con un grupo de alumnos en número de 12, que han cursado la misma materia durante los 4 cursos precedentes, es decir toda la ESO, con conocimientos sólidos tanto orales como escritos. Pertenecen a las ramas de Humanidades y Ciencias, son muy voluntariosos y responden perfectamente a aquello que los define como “nativos digitales”…con lo que supone.

La temporalización se limita a una hora semanal en un trimestre, en un principio el tercero del curso escolar, aproximadamente un total de  8/9 horas, descontando algún festivo que pueda coincidir y no metiéndose ya en época de exámenes.

Se trabajaría en un aula de informática, con un PC para el profesor (conectado a un cañón de proyección) y un PC para cada dos alumnos ( trabajo en equipos de dos, es decir seis equipos). Todos los PC tendrían conexión a internet. Los alumnos disponen de unas carpetas con guión de la actividad, mapas de Francia impresos, un diccionario, papel y bolígrafo, etc.

Inicialmente el profesor presenta la actividad, que se divide en una serie de pistas a ir descubriendo. Es un viaje “virtual” por diversos puntos de la geografía de Francia, partiendo de una serie de recintos deportivos llamados circuitos y donde se practican deportes como el automovilismo y el motociclismo. Cada circuito está en una ciudad, de la que se tienen que ir descubriendo una serie de aspectos relacionados con el arte, la gastronomía, la historia, la naturaleza. Los alumnos deben ir dando respuesta a las preguntas, a la par que avanzando en ese mapa hasta llegar al punto establecido como final, recurriendo para ello fundamentalmente a buscadores de internet, aunque también podrían informarse en manuales de civilización que facilitaría el docente.
Le circuit de Dijon-Prenois, au coeur de la Bourgogne


El producto final es la elaboración de un web-quest, que se iría puliendo para alumnos venideros. El trabajo pretende abordar diferentes destrezas del aprendizaje de una lengua extranjera ( expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita) a la vez que aprovechar el uso de herramientas TIC y multimedia, indispensables y  al alcance del alumnado en el sistema educativo actual.
Les rues de Pau deviennent un circuit auto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuesto por el humanismo

De todas las teorías que se nos han enseñado en este curso, me quedo con la Humanista. La resumimos en unos cuantos puntos *  El respe...