4.1 Diseño de una tarea para el aula implicando lenguajes
múltiples
1.
Curso al que va dirigido
1º o 2º de Bachillerato
2.
Áreas que estarán implicadas
Francés –
2ª lengua extranjera
3. Metas de
comprensión: ¿Qué pretendes que tus alumnos aprendan con esta tarea?
(selecciona las metas de los estándares de aprendizaje )
Creación de una presentación-video en youtube a partir de fotografías para
presentar aspectos socio-culturales diversos (Gastronomía, costumbres, medios de comunicación, tradiciones, referencias
sociales, etc.). Se busca trabajar fundamentalmente apartados socio-culturales,
algo también necesario en el aprendizaje de una lengua extranjera.
4. Desarrollo de la
tarea describiendo los distintos ejercicios y/o actividades que la componen. No
olvides que deben estar dirigidos a alcanzar los estándares de aprendizaje que
has seleccionado.
a)
Selección de los temas propuestos entre el alumnado
existente, que trabajaría en grupos de dos personas.
b)
Localización de fotografías relacionadas con cada tema,
bien a través de material facilitado por el propio docente (guías, fotos del
propio profesor, webs turísticas, enciclopedias, etc…)
c)
Búsqueda de melodías apropiadas en lengua francesa (
en este caso ayuda del profesor o trabajo con canciones utilizadas anteriormente
en la clase de lengua francesa).
d)
Construcción de la presentación-video en youtube con las fotografías
seleccionadas, insertando canciones en lengua francesa elegidas por cada grupo
e)
Presentación de cada video en el aula de idiomas para
que cada grupo muestre su trabajo y se comenten entre todos.
5.
Herramientas que vas a utilizar para la
evaluación de las distintas actividades. Utiliza una rúbrica al menos para una
de ellas.
a)
Elección correcta de las fotografías ( calidad,
tamaño, etc)
b)
Correcta distribución de las imágenes
c)
Frases adecuadas escritas para cada imagen
d)
Elección de una canción que se adapte al tema elegido
e)
Sonido audible, sin interferencias y claro
6.
Contribución de la tarea al desarrollo de
competencias clave.
-
Aprender a aprender
-
Competencia sociocultural
-
Competencia informática
-
Competencia lingüística
7.
Dónde y cómo vas a hacer público el trabajo
de tus alumnos y que tipo de evidencias vas a recoger
-
Analizaremos cada video en el aula de clase a través
del ordenador y del cañón
-
Subiremos cada video al blog de la biblioteca, a la
web del centro, al aula virtual y a un hipotético blog de la materia
8.
Dónde y cómo vas a difundir el trabajo
realizado
-
Respuesta similar a la anterior, que se podría
completar “subiendo” los trabajos a webs o blogs relacionados con el
aprendizaje de lenguas
No hay comentarios:
Publicar un comentario